Multarán a propietarios de predios abandonados y sucios

Desde 1996 está publicada la obligación de los dueños de los predios y fincas abandonadas que los tienen que mantener limpios, con bardas o cercados y con banquetas

Salvador Miranda | El Heraldo de Juárez

  · martes 6 de febrero de 2024

Foto: Francisco Servín | El Heraldo de Juárez

Los propietarios de predios, lotes baldíos o fincas abandonadas que tengan basura o escombro pueden ser acreedores a un cobro que van de las 10 UMAS, equivalente a mil 085 pesos por metro cuadrado cuando interviene la Dirección de Limpia a realizar el retiro de los desechos, indicó el titular de la dependencia municipal, Gibrán Solís.

Expuso que desde 1996 está publicada la obligación de los dueños de los predios y fincas abandonadas que los tienen que mantener limpios, con bardas o cercados y con banquetas, en caso de incumplir, es susceptible a una infracción en caso de que el dueño hace caso omiso.

Foto: Francisco Servín | El Heraldo de Juárez

Agregó que el municipio a través de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales lo podrá limpiar con cobro al propietario.

“Básicamente es; ya llego, te aviso, si no lo limpias, te multo, te multo y te sigo dando un término de 15 días para que limpies, sino lo limpias, entonces llega el municipio y aplicando a la tarifa prevista en la Ley de Ingresos que son 10 UMAS por tonelada, 10 UMAS por metro cuadrado y por tonelada por el pago de la limpieza y nosotros hacemos el cobro a través de Tesorería como ente fiscal”, subrayó.

El funcionario municipal comentó que a la fecha han intervino en once puntos, de los cuales cubrieron 16 lotes, de esos, diez fueron lotes particulares.

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Puso como ejemplo uno de ellos, en Riberas del Bravo, luego de una solicitud que le hicieron llegar al presidente municipal de un taller que hace años funcionaba como un lugar de alberca, tenía algunas tapias y era muy riesgoso porque está pegado a una secundaria, por lo que la gente que transitaba tenía los problemas de seguridad.

Foto: Francisco Servín | El Heraldo de Juárez

En este caso en particular, la dependencia municipal realizó la limpieza del predio, mientras que la Dirección de Protección Civil hizo un dictamen sobre las construcciones ruidosas, dictaminaron y procedieron a la demolición de la finca.

Gibrán Solís indicó que en general levantaron 16 mil toneladas de escombro y basura únicamente con este servicio, sumadas a las intervenciones anteriores que, en total, llevan un total de 42 mil 500 de escombro y basura.

Externó que las multas están todavía en cuantificación, no obstante, oscila entre los 20 a 25 millones de pesos de recuperación para actividades de limpieza en predios, fincas abandonadas y lotes baldíos.