La tarde del miércoles se llevó a cabo el denominado “Propósito, visión y meta; juntas por Chihuahua”, donde participaron mujeres líderes de diferentes partidos políticos, entre ellas, la presidenta local del PRI, Mireya Porras Armendáriz.
El evento, cuyo objetivo fue generar un espacio de diálogo entre mujeres que, desde su quehacer político, trabajan en favor de su género para fortalecer su actuación en diversos ámbitos y procurar políticas públicas que las favorezcan.
El foro se llevó a cabo en el auditorio del Centro Profesional de Ingenieros y Arquitectos (CEPIA), ubicado en el Pronaf.
Las panelistas abordaron temas como violencia política de género, igualdad de género, seguridad y migración, además del panorama para los comicios del 2024.
Mireya Porras expresó durante su participación que, en materia de violencia política de género, para prevenirla sería conveniente incluir la capacitación de funcionarios y políticos, además de la implementación de protocolos de denuncia seguros, así como la creación de mecanismos de seguimiento.
Fue enfática al indicar que “aunque hemos avanzado en la promoción de la igualdad de género, la igualdad sustantiva en la democracia aún es un desafío” y aunque considera que se ha roto el “techo de cristal” en algunos aspectos, aún persisten las desigualdades en la toma de decisiones.
Referente al tema de feminicidio manifestó que son necesarias reformas legales y protocolos de investigación más efectivos para evitar la impunidad y con ello abonar a que las mujeres se sientan libres y seguras de llevar a cabo sus actividades cotidianas.
En el foro organizado por la dirigencia estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), participaron también Daniela Álvarez, diputada federal del Partido Acción Nacional, Ivón Salazar, diputada local del PRI; Austria Galindo, regidora del PAN, Nohemí Aguilar Rayos, presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática y Marisela Terrazas, diputada local del PAN.
Estuvieron presentes Adriana Fuentes Téllez, Xóchitl Contreras, presidenta local del PAN, y Alejandro Domínguez, presidente estatal del PRI, quien celebró la realización del evento, pues pone de manifiesto que es posible trabajar por un mismo objetivo.