Fue en diciembre del 2018 cuando se instalaron los botones de pánico en 12 diferentes puntos de la ciudad a efecto de apoyar a la ciudadanía que requiere apoyo policiaco y en especial a las mujeres que pudieran estar en peligro de agresión sexual o física.
A las afueras del Instituto Municipal de la Mujer ubicado sobre la avenida Francisco Villa en la colonia centro, está ubicado uno de estos botones de pánico el cuál ha sido utilizado 8 veces a lo largo de este año.
En este momento 7 botones de pánico están siendo reconfigurados y actualizados desde la base de operaciones de estos aditamentos y que se encuentra en las instalaciones del Ceri ubicadas sobre la avenida Valle del Cedro en la comandancia de policía sur.
" Aquí frente al IMM está ubicado el corredor seguro y este botón de pánico es una herramienta invaluable", comentó Alejandra Rodríguez , titular de comunicación del IMM, quien mostró al Heraldo de Juárez como funciona dicho botón por medio de una prueba rápida donde ella presiono el botón y en menos de 7 segundos ya estaba recibiendo respuesta del operador del Ceri al tiempo que una alarma sonaba fuertemente a través de unas bocinas que están en la parte alta del armatoste dónde está montado el botón de pánico.
" Tiene una cámara en la parte alta que se hace cargo de vigilar todo lo el perímetro para verificar que a la persona no la vienen siguiendo y tiene luz led integrada para iluminar a la persona en las noches y que el radio operador pueda ver la cara del denunciante"., agregó Rodríguez.
De acuerdo a los datos emitidos por la SSPM las veces que se ha utilizado este botón de pánico frente al corredor seguro , afuera de las instalaciones del IMM, han sido una vez en Febrero, 2 veces en Abril, 3 en Mayo y 2 en el mes de Julio, destacando que en el mes de Agosto no se ha utilizado ni una sola vez.
Finalmente hay que destacar que cuando se presiona el botón de pánico el operador detecta de inmediato la emergencia y garantiza el envío de unidades policíacas al lugar con la intención de atender la situación en un tiempo no mayor a los 5 minutos a efecto de que se preste auxilio a la persona que se sienta en peligro.