Una migrante guatemalteca dio a luz en las inmediaciones del puente internacional Paso del Norte en Ciudad Juárez, confirmándose que el bebé nació sano y salvo, además de que cuenta ya con la nacionalidad mexicana.
El nacimiento, se registró el pasado viernes 23 de junio, en el puente que se ubica en la avenida Juárez, justo en la zona Centro de la ciudad fronteriza.
"Todavía no se registra, está en proceso, pero al estar en suelo mexicano aunque tenga padres extranjeros, ese bebé ya es mexicano", informó Karla Gutiérrez, titular de Registro Civil.
Detalló que al bebé se le brindaron todas las atenciones necesarias, incluso el Fideicomiso de Puentes Fronterizos entregó unos apoyos a la familia, entre ellos la canastilla de regalos para la mamá e hija.
"En el Hospital de la Mujer, tenemos un módulo de Registro Civil, ahí sólo se cumple con los requisitos y ese bebé es mexicano, se le expide el certificado de nacimiento", comentó la titular de Registro Civil.
Gutiérrez, dijo que por parte de la Secretaría de Salud se entrega un certificado, donde se indica quién es la madre, peso, sexo, lugar, fecha y hora de nacimiento del bebé.
"Este documento es único del bebé que nace y le permite tener su registro y ya es un nuevo mexicano", dijo Karla Gutiérrez.
Añadió, que del año pasado a estas fechas, no se ha dado un incremento de nacimientos de niños hijos de personas en situación de movilidad, cuándo hubo un ligero repunte fue a finales del año pasado y ahorita sigue en una constante natural.
Sin embargo, mencionó que en matrimonios sí se ha dado un incremento, mínimo son cinco gestiones por semana, en su mayoría son entre migrantes, aunque sí ha habido mexicanos que contraen nupcias con extranjeros.
"Se realizan para ayudar a que realicen sus trámites migratorios y que entren en esta cúpula de protección como derechos de familia y no como trámite individual, que da precisamente la división familiar", finalizó Karla Gutiérrez, titular de Registro Civil.