Este miércoles perdió la vida la vaca que fue rescatada el pasado lunes por personal del Departamento de Bienestar Animal de la Dirección de Ecología tras una denuncia.
Diego Poggio, titular de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio (RAMM), mencionó que “desde que la rescatamos ya venía en mal estado, ya se había “echado”, tiende a tener problemas digestivos y lo relacionamos a que empezó con una hipocalcemia”.
La vaca se encontraba por debajo de su peso, tenía varias cicatrices de lesiones de hace tiempo, “se le trato, se le dio suero, pero ya era demasiado tarde, si agregado a lo que traía, porque ya ni siquiera comía, ni tomaba agua”, detalló Poggio.
Cabe hacer mención que la debilitada res fue asegurada y se la llevaron a las instalaciones de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio tras una denuncia ciudadana por medio de redes sociales, donde hacían referencia que se encontraba en el Lienzo Charro “Adolfo López Mateos”.
“La multa no se aplicará al Lienzo Charro, será al dueño de la vaca, lo tenemos plenamente identificad, desde un inicio ya habíamos dado vista de la situación a la Fiscalía General del Estado”, aseveró Poggio.
Por su parte, César Díaz Gutiérrez, director de Ecología, resaltó que al ingresar la vaca al RAMM se le dio atención médica y alimentación de inmediato, pero debido al mal estado de salud en que se encontraba no logró sobrevivir.
El funcionario reiteró que se emitió una denuncia para quien resulte responsable por maltrato animal, de este caso, pues el propietario de la vaca es reincidente en este tipo de situaciones, habrá que ver hasta dónde puede llegar la Fiscalía en base a lo que dice la norma, por ser un animal de granja.
Díaz Gutiérrez, dijo que, “vamos a aplicar la multa administrativa, se estará iniciando en 50 UMAS, de ahí nos vamos para arriba, vamos a solicitar con un oficio a las personas del Lienzo Charro, que no sea un lugar apto para que vuelva a tener un espacio esta persona”, concluyó.