La mortalidad de qué hay en casos de rickettsia no se debe a la falta de medicamento para tratar esta enfermedad, sino por no ser detectada a tiempo.
El doctor Lorenzo Soberanes, representante del Colegio de Médicos, explicó que para tratar esta infección por piquete de garrapata, se necesita antibióticos de amplio y mediano espectro.
Comentó que por decir algunos medicamentos pueden ser dicloxacilina o ciprofloxacina, los cuales en todo momento deben ser bajo la receta de algún médico general o especialista.
Mencionó que esta enfermedad es poco conocida y en muy pocas ocasiones se haga relación con las picaduras y sus síntomas, lo cual hace que esta evolucione de manera rápida y sea letal.
“La evolución es de cuatro a corte días en donde aparece un pequeño exantema en la piel, en el tórax o extremidades, y piensan que es otra enfermedad de las que le dan a los niños y eso hace que no se haga un diagnóstico oportuno y ya cuando se hace pues ya hay trastornos graves”, explicó.
Que la incidencia se dé mayormente en los niños, es debido a que son quienes tienen mayor contacto con los animales, resaltó.
Finalmente, mencionó que actualmente se tiene una alerta sanitaria por la cantidad de mascotas callejeras.
Cabe señalar, que en Ciudad Juárez se han comprobado 88 casos de Rickettsia y 12 defunciones, 8 de ellas en menores de edad.