La presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN) en las salidas de los puentes internacionales ha causado molestias por parte de los usuarios que vienen a esta frontera de El Paso Texas, ya que mencionan que han sido objetos de revisión física a los automóviles aa a pesar de que ya hayan pasado por la garita aduanera.
Las unidades de la Guardia Nacional están estacionadas en los alrededores de los cruces internacionales como Córdova-Américas y el puente de la Lerdo donde los elementos detiene a los usuarios y turistas extranjeros que llegan a México para ser revisados de manera insuficiente.
En los últimos días, los elementos de la Guardia Nacional han sido observados a la 'caza' de automóviles, que después de cruzar la Aduana.
Posteriormente, son sometidos a la revisión ordinaria por parte de Migración, Aduana y Guardia Nacional, siguen su destino a diferentes partes de la ciudad y al interior del estado de chihuahua y el pais.
Los elementos apostados, que hacen nuevas revisiones y trabajos similares a las que realizan la Aduana han sido observados por parte de usuarios y comerciantes que han presentado quejas ante los órganos de control al interior de la dependencia federal.
Las unidades que han sido denunciadas cuentan con los números 16991, 18576, 10936 y 17047, y los oficiales han referido que cuentan con el respaldo del encargado de la GN y de dos oficiales de rango, de apellidos Romani y Guajardo.
De hecho, los comerciantes aseguran que la Guardia Nacional está realizando acciones que en otros tiempos hicieron elementos de la Policía Federal, que extorsionaban a todos los vehículos de carga que cruzaban las aduanas en Ciudad Juárez.
Es una segunda revisión por parte de elementos comisionados a tareas de seguridad, que exigen pedimentos de pago a los importadores de mercancías, aun cuando los comerciantes demuestran que ya han pagado los impuestos correspondientes.