Militarización de la Guardia Nacional será positivo para México: Cruz Pérez Cuéllar

En la Cámara de Diputados esto se aprobó con 362 votos a favor y 133 en contra

Liliana Torreso / El Heraldo de Juárez

  · viernes 20 de septiembre de 2024

Foto: Edgar García / El Heraldo de Juárez

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, opinó que la aprobación de militarización de la Guardia Nacional será un cambio positivo para el país.

“Es una herramienta que va a ser muy útil para una mayor disciplina de la Guardia Nacional”, opinó el alcalde.

Mencionó que la Guardia Nacional no solo tendrá fuero en cuestiones militares, no serán regidos por la legislación civil.

Pero esta militarización ayudará a que tengan un mejor entrenamiento para que hagan labores de investigación, por lo que consideró que será un cambio muy positivo.

Foto: Edgar García / El Heraldo de Juárez

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez

Recordó que desde que inició el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no había una policía nacional.

Por lo que la creación de la Guardia Nacional vino a ser esta autoridad policiaca que hacía falta, pero está con una formación militar.

“Estamos convencidos de lo que se está haciendo, aunque ellos (partidos de oposición) se han opuesto a todo, pero estoy seguro de que será un cambio bueno para el país”, expresó el edil juarense.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Foto: Edgar García / El Heraldo de Juárez

La Guardia Nacional (GN) es una fuerza de seguridad creada en 2019 por el gobierno de México para abordar la violencia y la inseguridad en el país. Inicialmente, se diseñó como una fuerza civil con funciones de seguridad pública.

Este día se informó que la Cámara de Diputados aprobó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sea quien se encargue de administrar a la Guardia Nacional. Esto logró con 362 votos a favor, 133 en contra y sin abstenciones.

Entre los cambios, establece que los delitos serán investigados por el Ministerio Público, la Policía y la GN, así como que su personal tendrá origen militar con formación policial y estarán adscritos a la SEDENA y ejecutarán la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.