Un total de 20 elementos del Ejército Mexicano vigilan el cruce carretero Santa Teresa Janos, a escasos 13 kilómetros de la mancha urbana.
Apostados las 24 horas del día , el grupo de militares revisa vehículos, trailers y Camiones de transporte foráneo en busca de armas y de perdonas migrantes que no cuentan con documentación para internarse legalmente en el país.
" Estamos hablando de varios camiones y vehículos que pasan toros los días por este punto, el ejército tiene vigilancia permanente para evitar la comisión de delitos", señala uno de los efectivos apostado en dicho punto de revisión quien omite proporcionar sus datos por seguridad personal.
A un costado del punto de revisión se encuentra una gasolinera donde se aprecian camiones tipo trailer, mismos en los que sus choferes pernoctan en dicho lugar.
"Sobre todo los camiones de ruta que son los que utilizan estás personas para trasladarse hasta la frontera y buscar cruzar al otro lado de la frontera, es parte de la prioridad en las revisiones", señaló uno de los militares ubicado en este sitio.
Dicho punto de revisión cuenta ya con 5 o 6 años de antigüedad, sin embargo el personal militar que lleva a cabo las revisiones tiene apenas una semana que acaba de llegar a esta frontera.
" Pues más que otra cosa estamos aclimatándonos ya que está zona es completamente desértica , mucho frío en las noches pero pues aquí nos adaptamos, es parte del trabajo" ,señala uno de los militares.}
A un costado de la gasolinera está estacionada una casa rodante con capacidad para 20 personas, casa que cuenta con cocina , baño y literas para que los elementos puedan tomar sus descansos y alimentos de manera cómoda.
" En medio de lo agreste de este terreno tenemos la casa rodante que es una herramienta que la institución nos proporciona para hacernos más fácil cumplir con nuestra responsabilidad, aquí estamos de planta proporcionando seguridad a los viajantes", finalizo el militar entrevistado.