El Diálogo Nacional por la Paz desde hace dos años está trabajando en el proceso de ir agrupando instituciones religiosas que incluyen a la Iglesia Católica, ante el problema creciente de la violencia en México y sobre todo al norte del país como lo es Chihuahua, más en específico Ciudad Juárez.
Todas las acciones que se han realizado fueron motivadas por el evento del asesinato de los padres jesuitas, la iglesia inició con la invitación amplia para tener una serie de encuentros y diálogos bajo el nombre de "Conversatorios por la Paz".
“Tenemos reuniones y estamos agrupados por núcleos estatales, locales y un apartado dentro del rubro estatal, es el trabajo con Gobernanza y Partidos en el poder; en Ciudad Juárez se presentaron tres temas centrales, una es víctimas de violencia, migrantes y educación por la paz”, mencionó el padre Luis Escudero.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Se van generando reflexiones y propuestas, para que se avance en los tres temas ya planteados a la máxima autoridad del estado y tras las reuniones realizadas en Puebla el año pasado, se firmaron acuerdos que fueron aceptados y signados por los entonces candidatos en las presidencias municipales, gubernaturas y los también candidatos a la presidencia nacional, en esa ocasión, agregó el sacerdote.
“Se firmó el acuerdo con siete ejes de trabajo en conjunto con sociedad civil, iglesia y estado, pero la iniciativa surgió de la comunidad, quienes son los que están padeciendo la problemática de violencia”, insistió el sacerdote.
Los tres temas centrales presentados durante el encuentro con la gobernadora, Maru Campos Galván es un quehacer más local, destacó Escudero, y agregó que cada núcleo local toma su propio camino en lo que a acciones se refiere.
Una de las áreas de la Diócesis de Ciudad Juárez, estará buscando en todo momento coordinar esfuerzos con las y los funcionarios de gobierno, para lograr en todo momento la tan anhelada paz.
Finalmente, el mensaje a la población es que se está consciente de la magnitud del problema que persiste en la ciudad y que no es privativo de Juárez, pero desde que se dio un incremento significativo, se ha buscado que los hechos delictivos disminuyan o ya no se registren.