José Sánchez Soledad, presidente de Coparmex y en conjunto con Del Río ofrecerán empleo a migrantes que ya no tienen oportunidad de solicitar asilo político en Estados Unidos y que han decidido radicar en Ciudad Juárez, esto a través del nuevo programa de Inserción laboral.
Son 400 vacantes las que tiene disponible Del Río para emplear a migrantes, actualmente ya han ofrecido oportunidad laboral a 40 venezolanos, mismos a los que les ofrece un hotel para que tengan un hogar provisional donde vivir, en lo que se establecen.
“Un programa de Inserción laboral para inmigrantes, inicia con la buena voluntad para lograr el acercamiento con la comunidad, darles estabilización básica de sus necesidades biológicas, darles alimento y un lugar donde dormir”, expresó el presidente de Coparmex.
Sánchez Soledad, es quien inició con este proyecto de Inserción Laboral, luego que conoció a una pareja de venezolanos afuera de Walmart pidiendo ayuda, les ofreció un empleo.
Cuando los extranjeros, comentaron que ya no tenían oportunidad de entrar de manera legal a Estados Unidos y tampoco podrían regresar a Venezuela, el empresario, decidió apoyarlos para que comenzaran una nueva vida en Ciudad Juárez.
Les ofreció un lugar donde vivir, los acompañó al Instituto Nacional de Migración a solicitar su Forma migratoria Múltiple y CURP, luego de esto, a través de internet, logró una cita para obtener el RFC, el cual entrega el Servicio de Administración Tributaria dentro del albergue Leona Vicario.
Finalmente, ya con toda su documentación en regla, los venezolanos lograron conseguir un empleo formal en el supermercado Soriana, rentar un departamento y comenzar una vida en esta frontera.
El presidente de Coparmex, dijo que el trabajo que se tiene que hacer para insertarlos en la actividad laboral es darles el apoyo para lograr visas, CURP y RFC, además de intervenir ante las autoridades para facilitar que se genere una bolsa de trabajo, ayudarles a rentar vivienda y hacerles sentir que tiene una seguridad de acompañamiento futuro.
Así mismo, será el empresario, quien también los apoye con vivienda provisional, en el área del centro.
Y como pendientes que quedan es que se les dé licencia de manejo, facilitación bancaria, transferencias de dinero para familias en su lugar de origen.
El próximo 27 de enero, se llevará a cabo un evento donde se dé a conocer de manera oficial programa de Inserción laboral, en el cual se espera contar con la presencia del presidente nacional de empresarios venezolanos Juan Ernesto Aguilera Francesi, una organización no gubernamental de nivel nacional, además, se abre la invitación para empresarios que deseen emplear migrantes.