Muchos de los migrantes que a diario llegan a nuestra frontera con la intención de cruzar a los Estados Unidos, se han vuelto blanco fácil del crímen organizado, quienes además los usan como “mulas” para pasar la frontera cargados con droga.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en Ciudad Juárez, Ricardo Realyvázquez Domínguez, quien aseguró que los indocumentados, en su mayoría centroamericanos, son engañados por los mismos “polleros” para cargar mochilas con estupefacientes, sin que ellos sepan que es lo que llevan.
Es por esto, que la corporación a su mando ha reforzado los operativos en todos los poblados de El Valle de Juárez, que es donde han detectado está modalidad de las células delictivas y dónde además, han logrado el rescate de decenas de migrantes que tenían en cautiverio en condiciones inhumanas.
A su vez, dijo que otra de las problemáticas en aquellos poblados es el trasiego de drogas, por la cercanía que tiene el territorio norteamericano en la franja fronteriza, sin embargo, se han podido asegurar armas, drogas, vehículos con reporte de robo y dinero utilizado por los criminales.
“Es una zona en la que la delincuencia organizada está operando, estamos trabajando en aquellos poblados dónde no existe la presencia de otras corporaciones o carecen de seguridad, como Barreales, Praxedis, Caseta, Juárez y Reforma, Guadalupe, El Porvenir, Luis León, Cajoncitos, entre otras rancherías y poblados”, dijo.
Agregó que a últimas fechas, los “polleros” han estado aumentando las tarifas de cruce, que ahora rondan desde los 7 mil hasta 15 mil dólares por migrante, según las declaraciones de algunos de los 100 indocumentados que ha rescatado la SSPE.
“A los migrantes los hacen cruzar con mochilas cargadas de droga, es un ganar ganar para ellos, por eso como policía del Estado estamos haciendo lo que nos corresponde y podemos hacer, a pesar de las carencias”, finalizó.