El operativo que ha montado por la franja fronteriza el Instituto Nacional de Migración es la continuación del que había arrancado el 6 de enero del 2023, así lo dio a conocer un agente federal de Migración además de que en el punto de Precos, cuando detengan migrantes sin documentos serán retornados al sur de México.
La instrucción que tienen hasta el momento es que el operativo estará permanente en Ciudad Juárez por un mes y de requerir más tiempo seguirán con su presencia en esta frontera.
También están invitando a migrantes a retirarse del río Bravo para que acudan a resguardarse a las carpas que están a un costado del puente internacional Lerdo-Stanton.
Comentó que este operativo, a diferencia del que se montó el año pasado, tiene el objetivo de mitigar los campamentos que están instalados en Chihuahua capital.
Debido a que en esta ciudad no hay estancia migratoria y la de la capital es muy pequeña, tiene listos algunos camiones para ir al sur de México con los migrantes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Comentó que en Precos hay algunos camiones que están disponibles y conforme se vayan llenando se estarán llevando a los migrantes.
Esta versión también es corroborada por migrantes que van llegando a Ciudad Juárez, pues cuentan que hay compañeros que los han detenido agentes del INM, los regresan a Tapachula.
Sin embargo, esto no es un freno para personas en situación de movilidad, ya que los dejan allá y vuelven a recorrer el país para ingresar a Estados Unidos, que es su principal destino.