Los secuestros y extorsiones de autoridades gubernamentales y los cárteles en el tránsito del migrante, es parte de su travesía, sobre todo en su paso por México, donde ellos saben que tienen que destinar dinero para poder llegar a esta frontera y entrar a Estados Unidos.
Son repetidos los videos donde se puede observar autoridades de los tres niveles de gobierno extorsionando, sobre todo, agentes del Instituto Nacional de Migración.
"Cuando salí de mi país pensé que lo más duro que tendría que pasar era el Darién, pero no fue así, lo pasé en siete días, pero cuando entre a México fue muy duro, la policía quiere estar parándonos para quitar dinero", contó Luis Farías, venezolano.
Se le cuestionó al migrante de quién reciben más extorsiones, y el venezolano, no dudó en afirmar que autoridades les quitan y abusan más de ellos que el mismo crimen organizado, esto principalmente en el Darié, Guatemala, Honduras, pero en este país, es más, ya que el cobro para dejarlos transitar es en todos los estados de México.
"Aquí en México, lo que sí reconozco es que la gente nos ha ayudado mucho, pero efectivamente aquí hay mucha corrupción de parte del gobierno", dijo el migrante.
Luis, contó que en toda la ruta, los mismos taxis y camiones están coludidos y saben en qué parte detenerse para entregarlos a migración o Guardia Nacional.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Salió en familia con sus hijos y nietos huyendo del Régimen de Nicolás Maduro, se manifestó porque no había luz en su país, fue preso y golpeado por lo que escapó.
"A mí me tocó venirme de Ciudad de México a Juárez en tren, los que van en camión, muchas de mis amistades fueron secuestradas por cárteles, robados en los autobuses, nos piden hasta mil dólares que muchas veces no lo tenemos por eso nos secuestran hasta que juntamos la cantidad", finalizó el venezolano.