"Tenemos ubicados a varios subgrupos criminales que son los que se están dedicando al tráfico de personas, complementan las actividades delictivas del narcomenudeo ahora con esta modalidad delictiva", indicó César Omar Muñoz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
El jefe policiaco indicó que existen disputas al interior de dichos grupos y entre ellos mismos se están peleando y arrebatando a los migrantes con el afán de cruzarlos a estados unidos y poder cobrar por ese servicio".
Lo anterior, luego de que el pasado miércoles un comando armado secuestró a 9 migrantes que estaban hospedados en un hotel de la Avenida Tecnológico y Sierra Mojada por el sector de la Cuesta.
Indicó que esta actividad es sumamente lucrativa y les genera ganancias millonarias a estos grupos que están operando en esta frontera y están plenamente identificados.
"En la zona que se cometió el secuestro no la teníamos identificada como de alta incidencia delictiva; sin embargo, estos grupos operan en toda la ciudad y eso nos obliga a estar alertas", agregó Muñoz.
Señaló también que las cámaras de video que opera el Centro de Respuesta Inmediata, Ceri, son de gran ayuda, ya que les permitieron ubicar los vehículos de los delincuentes que sustrajeron a los migrantes el pasado miércoles.
"Esta información se analiza y se procesa para posteriormente diseñar operativos de vigilancia, en el caso específico de estos migrantes ya tenemos varias ubicaciones que se están verificando y sabemos que estos migrantes van a aparecer con vida", agregó Muñoz Morales.
Finalmente, el titular de la SSPM indicó que, lamentablemente, los migrantes no tienen conocimiento de cómo operan estos grupos delincuenciales y esta situación de ser víctimas de secuestro es un riesgo que siempre están corriendo en su búsqueda del sueño americano.