En los últimos días, se ha incrementado el número de personas en situación de movilidad que acuden a solicitar apoyo al Centro de Atención Integral a Migrantes (Caim) dentro del Consejo Estatal de Población (Coespo), el lunes se atendieron 340 personas, informó Enrique Valenzuela, coordinador de Coespo.
“Efectivamente en los últimos días se ha incrementado el número de personas que acuden al Caim, se aprecia un número importante de personas, en su mayoría provienen de Venezuela que van llegando a Juárez, son muy pocos los que recientemente han sido expulsados”, comentó Valenzuela.
El Caim estaba recibiendo en promedio 70 migrantes por día, sin embargo, desde del pasado domingo el número se incrementó más del doble.
Lo primero que llegan buscando los migrantes es información sobre lo que está comunicando el gobierno de Estados Unidos y buscan albergue, sobre todo las familias que traen con niños y niñas.
“Anticipamos como probable, que pronto tengamos personas originarias de Nicaragua, Cuba y Haití, que estén acudiendo a Caim, ante esta nueva situación que también están siendo retornadas bajo Título 42”, indicó el coordinador de Coespo.
En relación a las personas retornadas que llegan al Instituto Nacional de Migración por expulsión del Título 42, el funcionario, comentó que se les está expidiendo un “oficio de salida”, que les permite circular por el país para que procuren su retorno a su lugar de origen, agregó que también en algunos casos de familias se les ha otorgado permisos de permanencia en la ciudad.
“Es importante que las personas en situación de movilidad, sea cual fuera su origen, esperen información oficial y mecanismos legales para su atención y recepción, los cuales ha diseñado en México y en Estados Unidos para que conozcan como procurar su ingreso”, recomendó Enrique Valenzuela.
Añadió que, no es conveniente que crucen fuera de los puertos de ingreso autorizado, ni que se arriesguen y mucho menos confíen en traficantes, que son personas sin escrúpulos que están lucrando con sus necesidades y la esperanza que tienen de cruzar a Estados Unidos.