La llegada masiva y el cruce de migrantes extranjeros a través de nuestra frontera ha despertado ciertas inquietudes, principalmente en organizaciones civiles y cámaras de comercio de la ciudad, ante el temor de que los ilegales puedan empezar a delinquir en Juárez.
Hace unos días, la Confederación Patronal de la República Mexicana habló de esta problemática y sobre el hecho de que los migrantes estén integrándose a las filas de las células delictivas e incluso, cometiendo extorsión telefónica.
A su vez, muchos de estos extranjeros, literalmente, se quedaron “estancados” en la ciudad, por lo que se dijo que comenzaron a invadir viviendas deshabitadas en diferentes sectores de la ciudad.
Sin embargo, el Fiscal de Distrito, Jorge Nava López, aseguró que hasta el momento no se tiene conocimiento que ellos estén participando activamente en la extorsión a negocios o en algún otro delito.
Es decir, la Fiscalía no ha recibido denuncias ni ha detenido a migrantes participando en actividades propias del crimen organizado, según sus mismas declaraciones.
En cuanto a las viviendas, señaló que a este delito se le conoce como despojo y que los propietarios deben acudir a interponer la querella, pero tampoco tienen casos registrados al momento o personas detenidas.
Desafortunadamente desde inicios del 2021 se disparó de nueva cuenta la llegada de migrantes a Ciudad Juárez e incluso se pueden apreciar a muchos de ellos trabajando en las calles como limpiavidrios o pidiendo “ayuda” monetaria.