Migrantes prefieren arriesgar su vida que perder el "sueño americano"

Arriesgar su vida, es algo que no importa para los migrantes a la hora de intentar llegar a los Estados Unidos

Brenda Herrera | El Heraldo de Juárez

  · lunes 23 de mayo de 2022

Foto: Cortesía | Cuartoscuro

Arriesgar su vida, es algo que no importa para los migrantes a la hora de intentar llegar a los Estados Unidos por alguno de los tramos de esta región, por los cuales cruzan de diferente manera.

Sumergirse a las aguas negras que lleva el Rio Bravo, suele ser las más común, principalmente para centroamericanos, quienes al hacerlo, se entregan a las autoridades norteamericanas creyendo que podrán iniciar su proceso migratorio en aquel país, sin embargo, la gran mayoría, si no es que su totalidad, son devueltos bajo el Título 42, política que continúa luego de que un juez federal declarara fallo a las peticiones de Biden para cancelarla.

Asimismo, su forma de cruzar también depende de la situación económica en la que se encuentren, ya que algunos toman la decisión de contratar a “polleros” que mediante alguna ruta les garantice llegar a Estados Unidos, aunque no siempre sea así y corran el riesgo de ser víctimas de la trata de personas mediante este engaño.

Tan solo en el estado de Chihuahua, en un año, fueron rescatadas por lo menos mil 420 personas migrantes, quienes han sido localizadas y liberadas de diferentes domicilios, principalmente en los municipios de Juárez, Chihuahua, Villa Ahumada, Coyame, según los reportes atendidos por la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y Guardia Nacional. Estas personas quedan en manos de polleros, quienes les piden una cantidad de entre 10 mil y 100 mil pesos para cruzarlos a los Estados Unidos y luego los abandonan a su suerte.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Asimismo, hay quienes deciden cruzar por el Cristo Rey, a la altura de la colonia Rancho Anapra, donde, como en la mayoría de las formas para cruzar de forma ilegal, ha resultado un camino mortal.

Sin embargo, en la necesidad e impaciencia de cruzar, resultan más las formas de hacerlo como: treparse del muro de Sunland Park, agujerear el muro metálico o bien, cruzar por una de las zonas más peligrosas de la religión, el Valle de Juárez, donde les exigen una cuota o pago para que las personas puedan transitar hacia el vecino país por medio de esas zona o si no, pueden ser privados de la libertad e incluso de la vida.