En diferentes cruceros de la ciudad se han visto personas en situación de movilidad vendiendo golosinas o pidiendo apoyo económico a los automovilistas que circulan por la zona, mientras que esperan el tiempo oportuno para entregarse a las autoridades norteamericanas para pedir asilo político.
Tal es el caso de un joven migrante de Honduras que estaba apostado en la avenida Paseo Triunfo de la República casi esquina con avenida López Mateos que con cartulina en mano y en la otra los dulces para vender, pasaba entre los carriles de vehículos para vender su producto.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
En la cartulina tenía el mensaje: “Hola soy de Honduras, me puedes ayudar comprando un mazapán, voy de paso, Dios te bendiga”. La persona hondureña se cubría la cabeza con un pañuelo rojo y una gorra negra.
En otro crucero de la ciudad, un migrante proveniente de un pueblo humilde del estado de Chiapas está pidiendo apoyo económico, para llevar algo de comida a la casa.
Hay otras personas migrantes que limpian vidrios en cruceros como en el bulevar Norzagaray y calle Oro.
El secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, informó que el flujo de migrantes en Ciudad Juárez ha disminuido significativamente. Explicó que no se han presentado mayores problemas en los cupos de los albergues municipales.
Destacó que la retirada de la carpa ubicada junto al Biblioavión hace unas semanas ha contribuido a una mejor organización y reducción de problemas en las calles, lo cual indica una disminución en el flujo migratorio.
El secretario señaló que la ciudad cuenta con albergues adecuados para atender a los migrantes, lo que facilita un control más efectivo y una convivencia ordenada entre el Municipio y las personas en tránsito. Además, mencionó que los trámites para solicitar asilo en los Estados Unidos pueden realizarse desde otros lugares, lo que ayuda a regular el flujo migratorio.
También destacó que, bajo las directrices del Presidente Municipal Cruz Pérez Cuéllar, la administración ha logrado equilibrar el respeto a la ley con la oferta de oportunidades laborales para los migrantes durante su estancia en la ciudad.
"Ciudad Juárez convive y vive con la migración; no es una situación ajena al municipio, sino un fenómeno cíclico", concluyó el secretario.