“Los migrantes llegaron anunciando qué hay un fracaso en las políticas migratorias, en la política nacional, estatal y municipal en cuanto a cómo recibir migrantes y mexicanos”, señaló Cristina Coronado, quien pertenece al Ministerio de Movilidad Humana.
Mencionó que miles de migrantes han sido víctimas de la mala coordinación que ha habido entre los tres niveles de gobierno, quienes no han podido atender esta crisis migratoria. Ante ello dio algunos ejemplos.
“Mérida de Guatemala, extraviada en el desierto y a punto de morir con su hija de siete años; Noria, cubana que murió por Covid aquí y con mucha dificultad para ser atendida en los hospitales; María de Guatemala, secuestrada por tres meses y sus tres hijas abusadas sexualmente”, dijo Coronado, tras comentar que estos sólo eran algunos de los miles de migrantes que han pasado por esta ciudad y que no pudieron ser vistos ni escuchados.
Es por ello que, invitó a las autoridades para tener un encuentro y así, poder trabajar de una manera realmente humana y que llegue a los migrantes, ya que realmente falta mucho por hacer, pues en el contexto urbano, hay cientos de personas secuestradas y en manos de la delincuencia organizada.
“Lo sabemos todos, lo saben las autoridades y no hacemos mucho, ellos están esperando una oportunidad para cruzar pero realmente están todo el día secuestrados, y es cierto que México no es responsable de la crisis, pero sí somos responsables de la manera en que nosotros respondemos cuando ellos pasan por aquí”, expresó.
Finalmente, comentó que diariamente reciben a migrantes pidiendo auxilio, refugio, apoyo, comida o cualquier información que pueda ayudarles a tener una mejor estancia mientras logran llegar a los Estados Unidos.