El delegado de los programas Bienestar informó que él participa en la mesa estatal y regional de seguridad, y cuando se ha tocado el tema de migrantes, no se ha encontrado ningún indicador o estadística de que la presencia de personas en situación de movilidad afecte la seguridad de la ciudadanía.
“Si les molesta ya tendrán algo en su interior que no le dé paz y ver a una persona con necesidad, lo que pueden hacer es ayudar, pero si quieren, pues que no la ayuden, el gobierno federal ha hecho lo que le corresponde en el tema de la atención, salud, educación e inclusión social y productiva”, declaró Juan Carlos Loera de la Rosa.
Dijo que, por parte de federación, han tratado de apoyarlos otorgándoles, su permiso, su identificación, la Clave Única de Registro de Población (CURP), el Registro Federal de contribuyente (RFC), para que puedan conseguir empleo.
Loera de la Rosa, confirmó que también se reunió con José Mario Sánchez Soledad, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, para trabajar en la inserción laboral de migrantes.
“Las condiciones están dadas, ya hay una ruta muy bien definida para que las personas puedan ser empleadas y puedan obtener sus formas migratorias con una oferta de empleo”, explicó el delegado.
Detalló, que la problemática en el caso de emplearlas es que, la mayoría de las personas su objetivo no es quedarse en Ciudad Juárez, ya que su objetivo es cruzar a los Estados Unidos.
“Hay muchas que han decidido quedarse, hay casos de éxito, pero muchas personas vienen engañadas, promovidas y alentadas por una política migratoria de Estados Unidos que manda señales a veces esperanzadoras para ellos de que van a arreglar sus papeles”, opinó Loera de la Rosa.
Agregó que muchos vienen manipulados por criminales sin escrúpulos que los ven como una mercancía y signos de pesos, por lo que consideró el funcionario federal, que ese es el verdadero problema que se está dando en la ciudad.