Desde el arribo de manera masiva de personas en situación de movilidad procedentes de Haití, Venezuela, Nicaragua u otro país han interactuado con los elementos policiacos de los tres niveles de gobierno en los puntos de mayor concentración.
Entre los migrantes trasciende que los uniformados los han detenido de manera arbitraria y en las revisiones corporales los despojan del poco dinero que traen.
También destacan que son golpeados sin motivo alguno y amenazados para que no logren ubicar los números de las unidades si desean levantar una denuncia.
Todos los migrantes aseguran que aún que deseen interponer la denuncia correspondiente por el concepto de violación a sus derechos humanos, no pueden ya que no los reciben sin los nombres de los policías o el número de unidad y las calles donde ocurrieron los hechos, por eso es que se quedan de brazos cruzados y con la mala experiencia.
Dentro del tema Yair Hernández Ortiz, capacitador de la oficina regional de Ciudad Juárez de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos señaló que no se tienen registros de ningún tipo de abusos o violación a los derechos humanos.
“No tenemos datos o quejas por migrantes radicadas en relación a lo que me preguntas, ninguno de ellos se ha acercado con nosotros”, dijo el funcionario.
En caso de que los afectados deseen documentar de manera oficial y/o presencial, quejas en contra de elementos policiacos u otros funcionarios, se debe acudir a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que está sobre la avenida de los Insurgentes número 4327, en la colonia Los Nogales.
Finalmente Adrian Sánchez Contreras vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, subrayó que los migrantes no han realizado quejas en donde hagan saber un mal trato o despojo de pertenencias por parte de alguno o varios elementos de la corporación.