El Fiscal de la Zona Norte, Carlos Manuel Salas, señaló que los grupos de migrantes que son asegurados por la autoridad, estatal o municipal, muchas veces no declaran ante el ministerio público porque llevan prisa por cruzar a Estados Unidos y consideran el trámite como una pérdida de tiempo.
Lo anterior, luego de que en el trascurso de la semana anterior, se logró el aseguramiento de un poco más de 400 migrantes en diferentes intervenciones tanto de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, así como de la policía estatal.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Salas señaló que ellos en la Fiscalía tienen la teoría de que los mismos polleros aleccionan y amenazan a los migrantes para que no digan nada a las autoridades, sin embargo, esa teoría no se ha podido comprobar, ya que los migrantes se resisten a hablar.
El Fiscal zona norte indicó también que en algunos de los casos están involucradas armas de fuego por parte de quienes los están custodiando, en esos casos van directo a la FGR por la posesión del arma de fuego y los cartuchos.
"Hay ocasiones en que la consignación llega a esta fiscalía como privación de la libertad o secuestro, empezamos la carpeta de investigación, pero al encontrarnos con el silencio de los migrantes el asunto no prospera, independientemente de eso los polleros se van a la FGR por tráfico de personas", indico Salas.
El funcionario indicó que, desafortunadamente, los migrantes tienen muy claro que su meta es llegar a los Estados Unidos, y la verdad es que no tienen tiempo para atender citatorios ni estar declarando.
Agregó que, en las ocasiones que son consignados al fuero federal, la autoridad trata de ubicarlos para tomar sus declaraciones, pero ya no son ubicables, ya que son personas en situación de movilidad y no hay un lugar fijo donde encontrarlos.
"A ellos no les interesa para nada las cuestiones de tipo legal, ellos tienen prisa por llegar a los Estados Unidos y por lo mismo consideran una perdida de tiempo todo lo que tenga que ver con comparecencias ante la ley", finalizó Salas.