En los últimos días, se ha visto la llegada de personas en situación de movilidad procedentes de los Estados de Zacatecas, Michoacán, Guerrero y otros de Chiapas, quienes llegan a esta frontera con la finalidad de solicitar asilo político a Estados Unidos una vez de cruzar el Río Bravo.
El director de Derechos Humanos del Municipio, Santiago González Reyes mencionó que han tenido un aumento de connacionales que llegan a los diferentes albergues temporales que habilitaron en la ciudad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Expuso que por lo regular cada año ven un aumento de personas en situación de movilidad para estas fechas, “son las fechas en que empieza a aumentar el flujo, siempre baja a finales de año y principio de año por la temporada fría”, subrayó.
“Empieza la temperatura a establecerse, pues cada año como hemos observado desde 2018, que hay un aumento a mediados de año”, dijo.
El titular de Derechos Humanos del Municipio informó que en el albergue Kiki Romero tiene un cupo del 70 por ciento de su capacidad que son como 150 personas migrantes, principalmente son de nacionalidades de Honduras, Guatemala, México y Venezuela y en mayor cantidad vienen de otros países como Ecuador, Haití, pero son los menos.
Mientras que en el albergue temporal de la carpa ubicado a un lado del Biblioavión, hubo una baja de afluencia, sin embargo, este martes aumentó el número de personas en situación de movilidad a 120 de las mismas nacionalidades que en el Kiki Romero que son las que predominan.
Mientras que en el albergue Felipe Ángeles están alrededor de 30 personas integradas por seis familias.
González Reyes externó que a raíz de que se ha detenido el tema del tren, los migrantes han buscado otros medios para trasladarse a esta frontera, uno de ellos es el transporte particular, de aplicaciones, incluso, transporte de alquiler pirata.