En últimos días al interior del comedor habilitado para brindar ayuda humanitaria a los migrantes en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, se ha destinado un espacio donde un médico revisa y atiende heridas a las personas que están migrando y que solicitan el servicio.
El director del semanario Presencia de la Diócesis de Ciudad Juárez, Eduardo Hayen Cuarón, dijo "tenemos ya un consultorio médico aquí en la Catedral, un doctor que los ve y revisa los que viene en malas condiciones para poder canalizarlos a quien los pueda atender”.
Un porcentaje alto de personas en situación de movilidad están llegando en mal estado físico y emocional, mencionó el sacerdote diocesano de Ciudad Juárez, Eduardo Hayen Cuarón.
“Llegan enfermos, llegan muy maltratados, desnutridos, con trastornos emocionales y psicológicos fuertes, es una situación muy dura que nos tiene que doler a todos”.
El sacerdote dentro de su participación resaltó que los migrantes son presa fácil de los traficantes de personas, estos los detienen en su camino hacia la frontera y dañan emocional y físicamente.
“Este gente esta explotada, es un tráfico de seres humanos impresionante lo que estamos viviendo en la frontera, por otra parte nos enteramos que el presidente de estados Unidos les abre la puerta, existen intereses aquí que son oscuros con el tráfico de seres humanos, tenemos que responder a la situación”, enfatizó Hayen Cuarón.
Las políticas migratorias son oscuras y son muy sucias y turbia, entonces debemos luchar por combatir esto, sobre todo porque no afecten la dignidad humana de las personas en situación de movilidad, subrayó el párroco.
Finalmente, Hayen Cuarón pide a la comunidad juarense ayudar a los migrantes, brindarles alimentos, productos que pueden requerir, ya que muchos no se acercan al comedor por estar en los accesos donde se les dice que estarán recibiéndolos y por ello pasan hambre niños y adultos.