Migrantes haitianos vivirán por primera ocasión un frío extremo en la región, esto luego de estar acostumbrados a temperaturas tropicales.
En estos días, los isleños presenciarán temperaturas mínimas de hasta -9 grados centígrados, cuando en Haití, la temperatura mínima que se alcanza es de entre 23 y 20 grados.
Roberto Briones, titular de Protección Civil Municipal, mencionó que estarán al pendiente de los migrantes que se encuentren en situación de calle, quienes para su seguridad, estarán siendo resguardados en el Centro Integrador “Leona Vicario”.
“Se les dará alimento y bebida caliente, además de un lugar donde resguardarse”, dijo.
Mencionó que para aquellos migrantes que no quieren alojarse en un albergue, se estarán poniendo a disposición refugios temporales, tales como el de El Barreal, y en caso de ser necesario, se habilitarán otros refugios.
“Sabemos qué hay muchos migrantes que no quieren ir a los albergues, pero a los que nosotros detectamos en la calle o qué la gente nos avise de alguno, los trasladaremos a los puntos para resguardarlos”, expresó.
MIGRANTES SE NIEGAN A IR A LOS ALBERGUES
Más de 30 migrantes originarios de Haití, que viven desde hace dos meses en la iglesia cristiana “La Plenitud”, se negaron a ser trasladados al albergue municipal Kiki Romero para ser resguardados de las bajas temperaturas que se esperan en la región.
Arturo Ochoa, pastor de la iglesia La Plenitud, mencionó que muchos de estos 34 migrantes vivieron en situación de calle durante varios meses, sin embargo, al ver su necesidad, fue que ofreció su casa.
Dijo que la mayoría de ellos se han negado a irse a un albergue debido a que no quieren perder su trabajo como guardias de seguridad, en la obra y maquiladora, pues desean con algún día poder pagar una renta o hacerse de una casa.
Señaló que por el momento, la comunidad juarense ya les ha donado cobijas y rollos de plástico para colocar en las ventanas y no entre el aire durante este clima invernal.