Durante el mes de septiembre, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Ciudad Juárez, reportó un incremento de atención a migrantes provenientes de Haití.
De acuerdo a lo que se comentó en rueda de prensa, efectuada ayer, en el mes de septiembre, acudieron cerca de 34 haitianos a pedir información para iniciar la solicitud de trámite de refugio en México ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
Gerardo Ruiz, en representación del encargado de la Oficina de OIM en Ciudad Juárez, señaló que el primer contacto se realizó a través del Transitional Support Program (TSP) y del programa de Protección, donde se identificaron las necesidades con las que llegaba cada migrante.
“Las necesidades que nosotros identificamos en esta población haitiana, fue la intención de solicitar refugio ante la COMAR, entonces el programa de Protección, estuvo trabajando para apoyarlos, orientarlos y ayudarlos con los requisitos”, expresó.
Mencionó que se han estado realizando reuniones con la Agencia de la ONU para Refugiado (ACNUR) y con la UNICEF para que ellos puedan tener la información y herramientas necesarias para solicitar este trámite ante COMAR.
Asimismo, Aracely Vázquez, encargada del programa de Protección, mencionó que la población haitiana, no busca entrar en albergues, por lo general sólo llegan por dos o tres días para descansar, alimentarse y después buscar sus propios medios.
“Son una comunidad muy unida, si ellos en el camino se encuentran con uno o dos compatriotas, buscan estar cerca de ellos y de su comunidad, ahorita no tenemos a ninguno en los 24 albergues que manejamos”, expresó.