Migrantes fueron retirados para proteger su integridad: Gobierno Municipal

El Gobierno Municipal explicó los motivos por el cual fueron desalojados los migrantes venezolanos que estaban apostados en la orilla del río Bravo

Salvador Miranda | El Heraldo de Juárez

  · lunes 28 de noviembre de 2022

Foto: Luis Torres | El Heraldo de Juárez

El Gobierno Municipal explicó los motivos por el cual fueron desalojados los migrantes venezolanos el fin de semana que estaban apostados en la orilla del río Bravo, desde hace tiempo.

El secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel explicó que desde el 2 de noviembre la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) había comentado sobre los riesgos que se estaban enfrentando a la orilla del río.

Foto: Luis Torres | El Heraldo de Juárez

Ante esto, Protección Civil del Estado y del Municipio realizaron un dictamen sobre el tema, que dio como resultado que existía un riesgo de ahogamiento por la cercanía que se encontraban en las carpas que estaban asentadas.

Además, había un alto riesgo de incendio debido a las casas de campaña, cobijas y ropa que tenían en las carpas que utilizaban los migrantes en la orilla del río Bravo.

En el operativo fueron llevadas 80 personas venezolanas al albergue Leona Vicario, así como a 14 adultos al albergue Kike Romero.

Foto: Luis Torres | El Heraldo de Juárez

El dictamen arrojó que estas circunstancias generaban un alto riesgo de que llevara a cabo un incendio, porque, además, tenían algunos bridones con gasolina y generaban fogatas para poder contener el tema del frío, ya que con los vientos podría generar alguna chispa y podría generar algún conato de incendio.

Por su parte, el director de Derechos Humanos del Municipio, Santiago González desmintió que la reubicación de los migrantes a los albergues de la ciudad se haya cometido alguna violación a los derechos humanos.

Indicó que los derechos humanos tienen prerrogativas basadas en la dignidad de las personas, que corresponde al desarrollo integral de las personas, el crecimiento cultural, académico, de salud, de educación y de muchos aspectos.

Aseveró que en el campamento que pusieron los migrantes sobre la orilla del río Bravo no había ningún tipo de crecimiento, al contrario, había un alto riesgo, además que los niños que estaban en el lugar no estaban acudiendo a la escuela y ante un riesgo de pérdida de la vida.

“No se puede alegar un derecho humano a permanecer en un espacio en el que pone en riesgo tu vida que es el valor fundamental de los derechos humanos, es decir, no se puede argumentar un tema de violación de los derechos humanos”, enfatizó el titular de Derechos Humanos del Municipio.

En el operativo de reubicación de los migrantes que estaban a la orilla del río participaron los tres niveles de gobierno, además estaban presentes instituciones defensoras de derechos humanos como la Comisión Nacional, la Comisión Estatal, las tres agencias de la ONU que trabajan en la ciudad y que no estaban llevando servicios a ese espacio como era también la determinación del gobierno municipal de no llevar servicios, sino llevar la información y el ofrecimiento de que esas personas pudieran allegarse a lugares seguros.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Durante el operativo del pasado sábado estuvieron a la expectativa elementos de la policía municipal, policía estatal, Guardia Nacional quienes solamente estuvieron haciendo presencia para evitar cualquier tipo de circunstancia que se pudiera presentar.