El encargado de negocios de la Embajada de la República de Honduras en México, Dimas Alexi Escobar Guillén, mencionó que las víctimas del incendio no están plenamente identificadas.
“Esta situación genera desconcierto, genera intranquilidad definitivamente y estamos a la expectativa, hoy vamos a hacer un recorrido por los hospitales para verificar las personas que están hospitalizadas están aún con vida”, dijo.
Ante la falta de información precisa de cada migrante hospitalizado, se estará recorriendo cada uno de los nosocomios, “para poder determinar realmente a que nacionalidad corresponden estas personas que están aún con vida, también hay personas de las que están hospitalizadas que están irreconocibles, que están entubados y no se sabe a qué nacionalidad pertenecen” aseguró Escobar Guillén.
“No tenemos información, datos concretos que nos permitan a nosotros poder dar una información contundente, son datos que están variando permanentemente, ayer se nos dijo que eran 68 personas que estaban en el centro, hoy se nos dice que son 66 dos personas menos”, enfatizó el diplomático.
Al actualizar los datos, el personal de Gobierno Federal eliminaron de la lista dos nombres, por lo que “no encontramos una respuesta clara por parte de las autoridades en cuanto que paso con esas otras dos personas pero ya no están incluidas dentro de la lista, se reduce afortunadamente, pero tenemos que verificar a que nacionalidad pertenecen esas dos personas”, señaló el encargado de negocios de la Embajada de la República de Honduras en México.
Hoy a las tres de la tarde se hará la visita a los centros hospitalarios donde se encuentran los lesionados y se espera tener resultados positivos, comentó Escobar Guillén.
“Durante la reunión se habló básicamente, se manejó lo mismo desde ayer que fue un motín, una revuelta pero si las autoridades nos han prometido que están investigando que están en manos de la fiscalía y tratando de buscar la respuesta a este lamentable incidente”, dijo.
“Creemos que hay un compromiso de parte de las autoridades mexicanas, de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, de esclarecer plenamente a estas personas y darles facilidad a los familiares de aquellos patriotas que están aún con vida que puedan viajar a México, para que estas personas puedan movilizarse con las visas, con el transporte, con el hospedaje para que puedan venir a hacerle compañía a las personas que aún están con vida”, finalizó Escobar Guillén.