En un panorama caluroso, un poco desolador, con movimiento de un lugar a otro, pero con la firme convicción y esperanza de cruzar a los Estados Unidos es como se observó la población migrante que espera en el parque El Chamizal y en los inicios del puente internacional Córdova-Américas.
Desde las primeras horas del día las personas en situación de movilidad empiezan a levantar las carpas que instalaron en lo que están formando su nuevo campamento, mientras esperan su cita de CBP One.
Como ya se tiene habilitada una regadera, los que trabajan aprovechan para ducharse y emprender camino a sus labores, mientras tanto otros recogen su lugar para trasladarse a las sombras que dan los árboles de El Chamizal y donde pasan el resto del día y de esa manera resguardarse de las altas temperaturas.
Aunque las autoridades estadounidenses han sido muy claras y firmes, respecto a sus políticas para el ingreso y solicitud de asilo político para centroamericanos y sudamericanos, éstos insisten que es a través de una lista que pueden ir subiendo al puente para entregarse a la Patrulla Fronteriza.
Sin embargo, esta situación de la lista cada vez se hace de manera más oculta, pues algunos migrantes han comentado que si quieren continuar el proceso no deben estar divulgando ninguna información.
Por otra parte, hay migrantes, que tienen la creencia que mantenerse cerca de la frontera entre Estados Unidos y México les ayudará a que su cita de CBP One, salga con mayor rapidez y aunque autoridades policiacas los retiren, los migrantes continuarán buscando donde permanecer en ese sector.
Ante la creación del nuevo campamento, ninguna autoridad se ha pronunciado para erradicar ese pequeño campamento que es de poco más de 10 carpas, sólo por parte de la policía municipal se les ha indicado a los migrantes no establecerse ni pernoctar en el parque y por la mañana limpiar y su lugar.
De parte de la dirección municipal de Derechos Humanos, se acude regularmente a invitar a las personas a ingresar al albergue Kiki Romero para que cuenten con lo necesario pero en su mayoría se han negado.