El secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), César Muñoz, aclaró, el por qué del arresto a los migrantes dentro del comedor de Catedral, informó que se efectuó porque los detenidos atacaron a los sustantivos municipales.
“Lo que pasó es que se la pasan haciendo actos de molestia, en exclusivo estas personas y los policías se acercan a decirles que no pueden molestar a gente que va caminando y empezó la agresión a los policías”, explicó el comandante Muñoz.
Agregó, que los migrantes empezaron a golpear a los policías y luego corrieron hacia el comedor, entraron y los arrestaron para que la justicia cívica los amonestara, para que eviten ese tipo de acciones en contra de la gente y agentes municipales.
El jefe policíaco, informó que los uniformados municipales se llevaron a dos personas adultas y a un menor de edad.
“Los tres estuvieron detenidos en justicia cívica y se determinó que se llevarían al albergue donde duermen, porque el Instituto Nacional de Migración no contestó”, informó el secretario de Seguridad Pública Municipal.
Al preguntarle, la razón del arresto del menor, el comandante, explicó que las personas en situación de movilidad eran familia, por eso se los llevaron juntos y se regresaron juntos al albergue donde estaban refugiados.
El Padre Calvillo, había mencionado que los agentes municipales habían entrado al comedor, días antes para detener a un joven migrante, por un supuesto robo a una joyería en el Centro, sin embargo, el comandante, informó que no tiene datos de esa situación.
Desde que los migrantes en su mayoría procedentes de Venezuela, fueron retirados del río Bravo y dispersados al Centro Histórico, se han suscitado estos tipos de problemáticas, entre migrantes que fastidian a los transeúntes pidiendo dinero y policías revisando como prevención de seguridad.