A pesar de los esfuerzos que hizo la industria maquiladora en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM), instituciones bancarias, con la Secretaría de Trabajo y el gobierno municipal, no hubo interés por parte de las personas en movilidad (migrantes) para poderse colocar en una empresa formal de la ciudad, ya que su objetivo es llegar a Estados Unidos.
La consejera de Index Nacional, María Teresa Delgado, expuso que desde el año pasado se hicieron las gestiones para que la autoridad federal extendiera una visa humanitaria para los migrantes, con la finalidad de que puedan tener un trabajo formal en lo que resuelven su situación migratoria con el gobierno de Estados Unidos, sin embargo, fueron contados los que se colocaron en una empresa establecida de Ciudad Juárez.
“Lo que pasa es que ellos no quieren trabajar, se hizo un esfuerzo con el Instituto Nacional de Migración donde ellos les daban un permiso y su visa humanitaria para que puedan laborar dentro de la industria”, dijo.
Agregó que en principio la industria tenía el inconveniente para emplear a los migrantes, que necesitaban una identificación oficial para que el banco les pudiera dar una tarjeta de débito, pero finalmente se hizo un arreglo con la visa humanitaria, pero, aun así, a la gente no les llamó la atención ya que no quieren estarse en la ciudad para trabajar mientras que les llega su pasa para Estados Unidos.
Recalcó que no han tenido éxito para dar empleo a las personas en movilidad, sin embargo, al principio cuando inició la crisis en los albergues para ofrecer un espacio, se hicieron todas las gestiones para que pudieran tramitar la tarjeta de débito, pero el desinterés fue por parte de los migrantes para trabajar de manera formal.
María Teresa Delgado expuso que cuando llegaron los migrantes de origen cubano, la situación fue diferente, ya que muchos de ellos aceptaron emplearse en la ciudad en lo que eran llamadas por autoridades de Estados Unidos.
“Nosotros estamos ávidos de mano de obra verdad y pues no se interesan a fecha y no hemos tenido éxito, al menos yo no he sabido de ninguna empresa que haya tenido buenos resultados, sí ingresaron, supe de algunas contrataciones, pero no duraran más que una semana, si mucho dos semanas”, subrayó.
Señaló que la empresa maquiladora requiere de mano de obra y ahora más que anuncian la instalación de más industria en la ciudad.