"Justicia", "Asesinos", “Ayúdenos está en riesgo nuestra vida” es el clamor que los migrantes que han estado gritando afuera del Instituto Nacional de Migración (INM) y hacia Estados Unidos, luego que 39 migrantes perdieron la vida dentro de la estación provisional migratoria y se quedarán ahí como protesta hasta que les den solución a su crisis migratoria.
Desde la noche del martes, el congregado está a las afueras del lugar donde murieron los migrantes en resguardo del INM, para exigir justicia o que les den una solución de su crisis migratoria.
- Te puede interesar: Migrantes denunciaron abusos de personal del INM antes del incendio
Familiares de migrantes fallecidos exigen justicia
Enojo, miedo, desconcierto, llanto y desinformación es la situación que viven cientos de migrantes que pernoctaron entre la presidencia municipal y acera del INM donde sigue la ofrenda para las personas que han perdido la vida y que está mañana lució con fotos de las personas fallecidas, además también venezolanos se colgaron las fotos de su amigo y familiar.
“Cuidado si detrás de esto hay trasfondos políticos y que nos esté utilizando como conejillos de indias, estamos pidiendo a la comunidad internacional que se haga presente acá una comisión de alto nivel de la ONU, porque necesitamos mesas de trabajo y nombraremos varios voceros de la comunidad migrante, es de carácter urgente”, expresó un migrante que dio voz por las personas fallecidas.
Pidió que se haga un informe veraz y con pruebas contundentes, ya que ellos tienen información y pruebas de los atropellos que han vivido.
“Vamos a tomar la entrada del INM y nadie entra ni sale, así como las autoridades no permitieron que nuestros hermanos no salieran y perdieran la vida, nos gustaría que nos regresen las pertenencias”, dijo otro venezolano llamado José Luis.
Durante el transcurso de la mañana se fueron congregando más migrantes en su mayoría de Venezuela, los cuales no quieren una disculpa pública del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, a quien señal que dio la orden de retirarlos de los cruceros o del INM, lo que buscarán será justicia y que Estados Unidos ya les abra las puertas porque su vida peligra.
CNDH atiende a migrantes
Hoy aparecieron visitadores de Comisión Nacional de Derechos Humanos, escucharon los comentarios de los migrantes que pedían ayuda en lágrimas o mesas de trabajos para dar una solución a la crisis migratoria.
“Que nos dejen pasar, por un buen bienestar para nuestra familia, hijos, caminamos días noches, montados en el tren, para llegar hasta acá y estando a un paso nos hagan todo esto, miren las muertes, que puede seguir, no pierdo las esperanzas de poder pasar ahora queremos solución justicia por nuestros compañeros”, lloraba una mujer desesperada.
“Yo perdí a un hermano mío, explíqueme porque a las 3:00 de la mañana entró gente al INM y metieron carros, ellos entraron a borrar evidencia, les hablamos y no quisieron contestar metieron cosas a los carros y se fueron, tenemos el video”, exclamó otro joven migrante.
“Queremos que se haga justicia, porque ellos eran seres humanos inocentes y que nos devuelvan todas las cosas que nos han robado, pedimos dinero porque tenemos que comer pedimos trabajo y nos quieren humillar pagando menos y nos dicen acéptalo porque no están en tu país y si usted hubiera perdido un familiar quemado no estuviera aquí, estamos esperando pacíficamente que se haga justicia como debe ser”, le gritaba un migrante al visitador de la CNDH tratando de contener las lágrimas.
El visitador de la CNDH, dijo no poder hablar con los medios, que sólo acudió a hacer su trabajo en compañía del titular José Luis Armendáriz.
Migrantes se entregan a Patrulla Fronteriza
Ya por la tarde, un grupo de cientos de migrantes, caminaron por la deriva del río Bravo, del INM hasta el punto 36 del muro fronterizo, pues nuevamente se corrió el rumor falso que podrían entrar al vecino país, luego del incendio donde murieron Centroamericanos y Sudamericanos.
Las autoridades norteamericanas, les gritaron a los migrantes que se regresarán porque los iban a retornar a México de inmediato, sin embargo, llegaron camionetas de la Patrulla Fronteriza y fueron ingresando grupos de 15 a 20 personas para llevarlas a los Centros de Procesamiento en El Sector de El Paso, Texas.