En repetidas ocasiones, el ayuntamiento de Ciudad Juárez a través de la dirección municipal de Derechos Humanos, ha ofrecido 50 por ciento de descuento en autobuses para todos aquellos migrantes que se quieran regresar de esta frontera al sur del México para que retornen a su país de origen, pero para las personas en situación de movilidad este apoyo es una burla.
"Primero que nada, eso es una falta de respeto, yo soy uruguayo; En fronteras con Bolivia y Perú fue el primer robo y de ahí vengo sin dinero, el gobierno te hace pagar 50 por ciento, no es mejor pasar a Estados Unidos y te regresen hasta tu país de manera gratuita", dijo Juan Pablo.
Dejó muy en claro, que la idea de todo migrante, es quedarse aquí y no regresar, por que su destino final es vivir en Estados Unidos.
"El uruguayo es muy persistente, a mi si me devuelven, voy a volver a subir y cruzar", dijo El sudamericano.
Juan Pablo, tenía un negocio en su país natal, pero comenzaron a extorsionarlo y lo amenazaron con matar a su hijo.
"Por eso decidí salir de Uruguay, pasar toda una travesía, como para realmente volver, yo creo que no voy a volver", opinó el migrante.
El uruguayo dijo que su país no es clasificado como violento, pero eso ha empezado de manera muy escondida.
Sin embargo, Ciudad Juárez sí es clasificada como violenta e incluso en todo México, migrantes han sido víctimas de atropello de sus derechos humanos, extorsionados, secuestrado y en esta frontera 40 migrantes murieron en un incendio mientras eran resguardos en el Instituto Nacional de Migración, ante estos hechos opinó:
"En todas las fronteras uno tiene que ser consciente de las situaciones primero que nada, yo desde hace tiempo ya escuchaba sobre la violencia de Juárez, yo lo veía como una ciudad de las más violentas de México, lo que uno tiene que hacer es no meterse con nadie, hay que cuidarse y ser respetuoso con toda la gente".
El migrante cuenta con trabajo en esta ciudad, porque comentó, que él ha visto que aquí la gente trabaja y se gana la vida día a día, por lo tanto se ha adaptado a la vida de esta frontera en lo que cruza a Estados Unidos.