El gobierno de Estados Unidos ha anunciado que además de ciudadanos de otras nacionalidades, los migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela serán retornados a México si intentan entrar sin permiso.
Sin embargo, hay un nuevo proceso que les permitirá solicitar autorización por anticipado para viajar a Estados Unidos.
Dieron a conocer que para poder entrar a los Estados Unidos de forma legal mediante este nuevo proceso, cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos deberán hacer que las personas que les brindarán apoyo en EE.UU. llenen una solicitud en línea a través de uscis.gov/CHNV.
Piden que no vengan a la frontera, que se queden donde están, protejan su pasaporte y completen el proceso de solicitud en línea.
Postularse para este programa es gratis.
Si intentan entrar a los Estados Unidos sin permiso, serán inelegibles para este proceso, resaltaron. Los pasos para este mecanismo son; visiten el sitio www.uscis.gov/CHNV para revisar los requisitos. Deben contar con pasaporte vigente y seguir las instrucciones del sitio.
Contacten a un ciudadano estadounidense, o a un residente permanente legal para que los apoye. La persona que los apoye no tiene que ser un familiar, ni un ciudadano estadounidense. Revisen los requisitos en línea.
Una vez que se haya aprobado a la persona que los apoya, usted recibirá un aviso para entrar al sistema myUSCIS e insertar su información en línea. Se les realizará una investigación biométrica, biográfica, de seguridad nacional y de seguridad pública que deben aprobar; y deben de cumplir con el esquema de vacunación completo y otros requisitos de salud.
Cuando se complete el proceso, se les notificará por correo electrónico y, si han sido aprobados, podrán volar a Estados Unidos.
Tendrán autorización electrónica para poder viajar.
Ustedes o la persona que los apoye, serán responsable de reservar y pagar su vuelo.
Además, resaltaron que no confíen en información de los coyotes. La única manera de entrar a Estados Unidos por medio del nuevo programa para los migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, es siguiendo dichos pasos.