Son muy pocos los migrantes que siguen intentando cruzar por Border Safety Initiative Marker (Marcador de Iniciativa de Seguridad Fronteriza BSI 36), además el fenómeno migratorio se sigue observando que llegan en grupos pequeños o en familia.
Entre los pocos migrantes que estaban en el área del BSI 36, antes de adentrarse al río Bravo, platican brevemente cómo es que llegan a Ciudad Juárez.
Antes de cerrar el 2023, en diciembre, estaban llegando grupos de 150 hasta mil migrantes a bordo del tren, sin embargo, se tomaron medidas y ya no los dejan subir, por lo que, desde que entran al Estado, los van bajando.
Las personas que entran a Chihuahua por lo regular se están congregando en la capital donde están pernoctando en calles y de ahí después de un descanso caminan.
Ahora su travesía ha cambiado, siguen entrando al estado de Chihuahua en tren o en camiones, sin embargo, en la capital se han estado congregando.
Para llegar a Ciudad Juárez desde la capital tienen que recorrer más de 300 kilómetros, muchos lo hacen caminando cerca de las montañas, escondidos entre la maleza
y el desierto, esto para evitar que los detengan agentes del Instituto Nacional de Migración.
Según un migrante, originario de Perú comentó que salen en grupos pequeños algunos piden aventón a gente que va en trocas, pero se bajan antes del punto de revisión donde está el Instituto Nacional de Migración y soldados, que son quienes los detienen para hacer la revisión de sus papeles de tránsito.
Al llegar a esta frontera les toca burlar los alambres de púas de la Guardia Nacional de Texas, de lograrlo es ahí cuando logran su encuentro con los agentes de la Patrulla Fronteriza que siguen recibiéndolos en el BSI pero solo para llevarlos a un centro de procesamiento.