La desesperación de los migrantes por llegar finalmente a su destino, que es Estados Unidos, los ha orillado de buscar la manera de romper cualquier obstáculo que les pongan el gobierno de Texas y buscar que los procesen para aceptar el asilo político.
Y es que durante el día martes un grupo de migrantes que pernoctan de hace días a orillas del río Bravo, cerca de la puerta 40, intentaron romper la malla ciclónica y el alambre de púas con navajas que colocaron elementos de la Guardia Nacional de Texas para impedir el paso de las personas en situación de movilidad.
La lente de El Heraldo de Juárez captó el momento en que dos migrantes con pinzas en mano rompían el alambre de púas para abrir paso para llegar a la puerta 40 del muro fronterizo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Mientras que las dos personas realizaban el corte del alambre, otros compañeros cuidaban a los extremos para alertar la presencia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
Una vez que los alertaban de la presencia de autoridades norteamericanas, los dos migrantes dejaban de hacer esta maniobra para esconderse, mientras que la Patrulla Fronteriza terminaba de hacer su patrullaje.
La problemática que enfrentan los migrantes para poder llegar a la puerta 40 para entregarse y ser procesados por el gobierno de Estados Unidos, tienen que pasar varios obstáculos después de cruzar el río Bravo.
Primero tienen que ver la manera de romper el alambre de púas o, bien, hacer una zanja para poder por debajo del obstáculo que en los últimos días reforzaron los elementos de la Guardia Nacional de Texas.
Luego, está la segunda barrera que es la malla ciclónica que también colocaron para evitar el paso de migrantes para llegar al muro fronterizo.
Si las personas en situación de movilidad logran superar estas barreras, existe la gran posibilidad de que se topen con la Guardia Nacional o Patrulla Fronteriza quienes prácticamente los regresan a lado mexicano, al no permitir el acceso, o bien, algunos son procesados principalmente los que van en familia.
Los migrantes que llegan a Ciudad Juárez se van casi de manera inmediata al bordo del río Bravo para buscar la puerta 40 del muro fronterizo para solicitar asilo político, no obstante, tienen que esperar a la orilla del cauce para ver el momento de continuar con su travesía para buscar el sueño americano.