Con familiares, amistades o incluso en los distintos albergues de la ciudad, están refugiados los migrantes connacionales, mismos que a últimas fechas provienen de Chiapas.
Las personas que provienen de ese estado de la república, llegan en familia; en su gran mayoría ahora son mujeres jefas de familia con sus hijos; en porcentaje más bajo llegan hombres solos, posiblemente para buscar el espacio para traer a su familia o simplemente para que sean menores los gastos y poder enviar el dinero a sus familiares en Chiapas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Nos refieren haber sido víctimas en su lugar de origen de violencia u otras situaciones, por ello decidieron movilizarse hasta esta ciudad fronteriza, aseguró Enrique Valenzuela Peralta titular del Consejo Estatal de Población (Coespo).
“Inicialmente es sacarlos de la situación de riesgo; sí aducen haber sido victimas de alguna situación y sobre todo en el camino desde que salieron de sus estados de origen, por desplazamiento forzado interno y que han sufrido amenazas, daños a manos de bandas del crimen organizado que alegan en muchos casos estar coludidos con autoridades locales”, dijo.
“Tenemos un flujo de personas más moderado pero siguen llegando muchos connacionales y en los espacios humanitarios tenemos a la mayoría de ellos, ya que algunos manifiestan que tienen cubierto a donde llegar en esta ciudad, y otros más deciden buscar por su cuenta”, mencionó el funcionario.
“Identificar sus necesidades, desde que entran a esta oficina, es darles información, si detectamos otras necesidades los canalizamos al centro de Salud todos Somos Mexicanos o si requieren espacio humanitarios, se tiene el vínculo para espacios de la red de albergues”, resaltó Valenzuela Peralta.
En minoría los migrantes connacionales han llegado junto con extranjeros en el tren; otra parte importante lo hacen por autobús, para finalmente buscar acceder a Estados Unidos, lo que no es posible de manera inmediata, detalló Valenzuela Peralta.
“Llegaban por semana los connacionales, llegan en camión. Sí nos tocó ver que algunos que venían con los migrantes extranjeros en el tren y, desde luego, número reducido comparativamente”, aseguró.
“También los vemos, por ejemplo, en el campamento que se estableció en la ciudad de Chihuahua, que es algo que sucedió este año, en donde vimos cómo se fueron instalando, porque es un desafío cómo continuar hasta Juárez, ellos junto a migrantes de otros países”, añadió.
“Sí se dan altibajos en la migración, no es tiempo de dormirnos en nuestros laureles, va a seguir pasando esto, es un fenómeno que obedece a situaciones tan diversas como son las desiciones de los gobiernos en países a donde pretenden llegar”, finalizó Valenzuela Peralta.