CBP One es la manera adecuada en la que los migrantes deben ingresar a Estados Unidos de manera legal, ordenada y segura, expresó Carlos Rodríguez, director del puerto de entrada de Mcallen-Hidalgo.
Declaró que cuando entran con CBP One, se les otorga un permiso para estar en país estadounidense durante dos años, mientras se llega su proceso ante un juez migratorio, que es quien decidirá si tiene bases legales para permanecer en Estados Unidos.
Aunque muchos extranjeros comentan que es imposible conseguir una cita, en el puente internacional de Hidalgo, Texas, personas en contexto de movilidad compartieron su experiencia con esta aplicación móvil, mientras estaban en la fila.
Hay un gran número de migrantes de Sudamérica, Centroamérica y México que han encontrado su cita para ingresar legalmente.
Las personas en contexto de movilidad, principalmente originarias de Venezuela, han recalcado que tienen que cruzar de manera ilegal a Estados Unidos, debido a que su trámite de cita en CBP One no se da.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“La aplicación está perfecta, me salió rápido gracias a Dios, en la Ciudad de México duramos un mes con 13 días, en ese tiempo trabajamos”, contó el venezolano.
Platicó que salió de Venezuela por falta de trabajo y el mal gobierno al que señala hace más mal que los delincuentes.
En su travesía por México fue secuestrado en Tapachula y esa es la razón por la que decidió subir hasta Estados Unidos, lugar donde ya están varios de sus familiares.
“Mi recomendación es que esperen, si les va a salir su cita, muchos se desesperan y se entregan, pero lo recomendable es que esperen para que no tengan que vivir esa travesía caminando, ni en el tren, ni cualquier vehículo que a veces es peor”, dijo el venezolano a sus connacionales.
Otra prueba de que CBP One, es el modo indicado para entrar a Estados Unidos, es la historia de una mujer mexicana, oriunda de Oaxaca.
Ella llegó a Reynosa un día antes de su cita en el puente internacional de Hidalgo, para luego ser procesada legalmente para viajar a California con su hermana.
Tardó ocho meses en obtener su cita para presentarse ante un oficial del CBP.
“Yo le diría a la gente que no se desespere, con paciencia todo sale”, fue el mensaje que mandó a otros migrantes de cualquier parte que quieran migrar.
En el caso de una hondureña, ella tardó seis meses en que cayera su cita. La hizo estando en la frontera de Reynosa en México, en lo que logró su trámite. Estuvo, conoció la ciudad y trabajó.
Una mujer hondureña también estaba en la línea, feliz y agradecida por su cita.
“Abrí la aplicación en mi teléfono y cayó mi cita, Honduras es un país que no hay mucho empleo y necesitamos una oportunidad como esta, yo les digo que aprovechen CBP One y que intenten sacar la cita, el camino está bien difícil, pero con la ayuda de Dios todo se puede”, comentó la hondureña, que iba rumbo a New Orleans.