Migrantes de Venezuela, Honduras y México al estar varados en Ciudad Juárez, sin trabajo, sin casa y sin dinero, han sido reclutados por el crimen organizado, unos por voluntad y otros obligados.
"Estos migrantes que ya están con la mafia de aquí, son los que están ayudando a secuestrar a nosotros mismos", platicó un grupo de venezolanos.
Los migrantes que platicaron con Periódico El Heraldo, se encontraban caminando a la deriva del río Bravo, cuestionando sobre una posible respuesta de Estados Unidos para que ellos pudieran entrar a trabajar.
Entre sus preocupaciones se encontraba el que personas de esta ciudad los quieran reclutar para actos ilícitos, como los secuestros a sus mismos connacionales.
"De repente los agarran, los amenazan y tienen que trabajar para ellos, ya nos han dicho que así como los reclutan", declaró otro de los migrantes.
El grupo de venezolanos, dijo que reclutan migrantes de diferentes nacionalidades porque así es más fácil identificar a quienes vienen en situación de movilidad dentro de los camiones.
"Llegan a los camiones y ya saben como es cada persona y como visten, los mismos paisanos te secuestran", platicaron.
Los migrantes dijeron que los puntos de secuestros son en todas las vías del tren, en sementera, un lugar que llaman la limonera.
"Son puros migrantes secuestrando y hasta violando mujeres, nosotros cuando pasamos por ahí, no nos tocó que nos hicieran nada, en nombre de Dios", relataron los migrantes venezolanos.