Este lunes, los migrantes aprovecharon la poca vigilancia de la Guardia Nacional de Texas y del Instituto Nacional de Migración para entregarse a las autoridades norteamericanas.
El fenómeno migratorio ahora se está desarrollando con la llegada de grupos pequeños hasta Border Safety Initiative Marker (Marcador de Iniciativa de Seguridad Fronteriza BSI 36).
Varios grupos, algunos de familias, aprovecharon para cruzar el alambre de púas y llegar a la Patrulla Fronteriza que los estaba recibiendo en la puerta del BSI 36, para llevarlos a los Centros de Procesamiento en el sector de El Paso.
Entre los grupos de personas se encontraban migrantes de Venezuela, Honduras y Guatemala, estos dos últimos asegurando que llegaron a esta frontera en un camión.
Otros de los grupos, ya iban caminando desde lejos pegados al muro fronterizo, otros cruzaron el río Bravo, sin importar las bajas temperaturas.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza estuvieron recibiendo aproximadamente a 20 migrantes por camioneta.
La Guardia Nacional de Texas, mayormente estuvo enfocada en tapar hoyos que aparecieron por debajo del alambre de púas sobre la tierra.
Aunque el flujo migratorio ha disminuido considerablemente en Ciudad Juárez, en el área del BSI 36 se aprecia a lo largo del día grupos pequeños que llegan durante todo el día.