Cerca de 40 migrantes amenazaron con cruzar de manera masiva a los Estados Unidos la noche del lunes o madrugada del martes, como consecuencia por la tardanza para contestar las citas del CBP-ONE y a la poca disposición de apertura para ser recibidos y escuchados por parte de autoridades del país norteamericano.
A pesar de esta amenaza, existe nula vigilancia policiaca en el lugar, solamente se pudo apreciar a un par de agentes municipales en una patrulla y otra unidad de la Fiscalía de Justicia de la zona norte.
Una joven venezolana dijo a los representantes de los medios de comunicación y dijo de manera tajante: “carguen esas cámaras que esta noche como a las 7:00 u 8:00 vamos a cruzar todos”.
Otro grupo de migrantes señalaron que están cansados de esperar y que de una forma u otra van a llegar a los Estados Unidos.
Incluso, la tarde de este lunes, un pequeño grupo de migrantes, no se especificó la nacionalidad, intentaron cruzar por la fuerza cerca del Puente Negro. Sin embargo, al no poder con las montañas de tierra y el alambrado, decidieron recorrer un tramo del bordo.
Finalmente, los migrantes regresaron a espaldas del Consejo Estatal de la Población, donde permanecieron en espera, organizando su cruce masivo.
A pesar de la movilización, se pudo apreciar una escasa vigilancia del lado mexicano, solo una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y una de Fiscalía.
Hasta el momento se puede ver que son alrededor de 50 extranjeros los que permanecen afuera de las oficinas de la Coespo, en la presidencia, y de acuerdo a lo dicho por ellos mismos, se espera la llegada de más personas que estarán dispuestos a cruzar de manera masiva a Estados Unidos.
“Será esta noche o en la madrugada, estén listos, somos muchos y de varios países”, dijo otro de los migrantes. La mañana del lunes fueron captados cerca de 100 migrantes llegando a nuestra frontera, la mayoría en vagones del tren.