La población migrante que arriba a esta ciudad tiene como objetivo llegar a Estados Unidos, pero en su trayecto buscan las instancias de salud para revisar cómo se encuentran, sobre todo con enfermedades como el VIH/ SIDA.
La encargada del CAPASITS, Celia Romo, aseguró que a las personas en situación de movilidad les preocupa su salud y acuden a revisiones y por medicamentos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
¿Es complicado otorgar la atención médica a migrantes ante la falta de documentos?
"La atención también se les da como cualquier ciudadano mexicano, nada más con que presente un documento que avale, que es la persona independientemente, con que tenga una identificación de su país de origen, se les atenderá".
-¿Se tiene la regularidad por parte de ellos al acudir a por los medicamentos?
"Bueno, como tal no, no hay una regularidad, pero porque son población de tránsito, entonces no es que se queden mucho tiempo en la localidad", mencionó Romo con relación a la periodicidad.
"Llegan a solicitar el tratamiento de inicio, pero quizás en ese tránsito en lo que le correspondería a su segunda cita, muchos de ellos ya no están aquí, migran a otro estado", resaltó.
-¿Cómo se encuentra la calidad de vida de las personas que han acudido?.
"Pues hasta la verdad es que no hemos tenido pacientes que pudieran venir ya complicados, casi la mayoría es porque ya traen algún tipo de medicamento y están por terminárseles, entonces solicitan el apoyo", externó Romo.
En torno al respeto de sus derechos, la doctora y expertos en el tema, enfatizar en que hace falta mucho por avanzar y es fundamental el respeto para quienes portan VIH/ SIDA.