Migrante venezolana cuenta cómo los trata migración en México

Lo único que quieren es avanzar y qué si de suerte les venden un boleto para llegar a Juárez en Autobús o les dan un raite

Liliana Torreso / El Heraldo de Juárez

  · martes 16 de abril de 2024

FOTO: Edgar García / El Heraldo de Juárez

Isabel, venezolana narró que al llegar a Chihuahua en tren, agentes federales de migración les dicen: “Se bajan por las buenas o los bajamos por las malas, y son los agentes de migración los que lanzan piedras no los migrantes, no nos pueden hablar y tratar así, todos somos seres humanos ”.

“Es horrible caer en manos de los de migración de México, es correr y correr y ellos atrás de uno, si agarran a uno, le pegan, quitan plata, aunque a los que golpean no les quitan porque los dejan ahí tirados para que nadie se de cuenta”, contó la venezolana.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez

FOTO: Edgar García / El Heraldo de Juárez

Indicó que ellos lo único que quieren es avanzar y qué si de suerte les venden un boleto para llegar a Juárez en Autobús o les dan un raite, pero antes se tienen que bajar para rodear el retén de migración, caminan hasta ocho horas dentro del desierto para evitar ser detenidos.

“Eso es lo que provocó que se perdieran esos venezolanos, para escapar de migración tenemos que caminar mucho en el desierto, además andan en trocas y tenemos que irnos más adentro para que no nos vean y así es lógico que nos podamos perder”, opinó la migrante.

Respecto a los comentarios de que son los migrantes, quienes agreden a los agentes federales de migración, la venezolana dijo: “Para que uno va a querer buscarles a ellos, si sólo estamos de paso, lo que queremos es cruzar a Estados Unidos”.

FOTO: Edgar García / El Heraldo de Juárez

Destacó que ellos no ganan nada agrediendo la migración, que en su mente sólo está cruzar al otro lado (Estados Unidos) para trabajar y ayudar a su familia.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Uno camina la selva del Darién, ahí violan, matan, te roban, toca ver que los matan y secuestran, entonces es lo mismo como venir aquí a México, es lo mismo pero en ciudad y sin selva”, comparó Isabel su travesía en este país, mientras se escondía en unos matorrales de migración..

Este martes, nuevamente se vieron algunas tracas del Instituto Nacional de Migración (INM) en su operativo por la frontera, casa troca del INM estaba acompañada por una unidad de la policía municipal y también se vio rondando la Guardia Nacional.