Migrantes procedentes de Venezuela han seguido el ejemplo de algunos cubanos, que decidieron unirse a la actividad laboral de Ciudad Juárez en lo que esperan una respuesta para pasar a Estados Unidos, lugar que tenían como destino final al inicio de su larga travesía.
“Cuando nos enteramos que la frontera fue cerrada a los venezolanos y que estaban pidiendo una cantidad de requisitos, nos reunimos en familia y decidimos que lo mejor era empezar a trabajar, anduve caminando por acá (zona centro) y conocía Saúl, le pedí trabajo y aquí estoy”, platicó Wilman Castro, migrante venezolano.
Contó, que lleva casi un mes trabajando en la venta de frutas y hasta el momento consideró que tanto él como su familia, están en un proceso de adaptación a la vida laboral juarense, sobre todo tener dinero para poder pagar los 6 mil pesos mensuales de estancia en un hotel.
Su esposa trabaja como vendedora ambulante por la zona centro, mientras que su hijo de 18 años y su sobrino laboran dentro de un restaurante de mariscos por la avenida Juárez.
“Entre todos juntamos el dinero para poder pagar el alquiler, no tuvimos otra alternativa de rentar algo más económico, ya que por ser migrantes no cumplimos con todos los requisitos que piden para poder arrendar una casa más económica, nosotros nunca estuvimos en el campamento”, comentó el venezolano.
Su meta ahora es, estabilizarse en México, en lo que encuentra la manera de entrar legal a Estados Unidos.
Sin embargo, Wilmar y su familia decidieron no entrar a algún albergue, por lo tanto, no cuenta con una Forma Migratoria Múltiple, la cual, da un permiso de 180 días para estar en este país y además otorga una CURP para que se puedan incluir a la actividad laboral de manera formal.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
El migrante tenía un trabajo estable en Venezuela dentro de la labor del Petróleo, pero el gobierno lo empezó a presionar para que hiciera cosas indebidas y decidió emigrar con su familia, para tratar de entrar a Estados Unidos y conseguir un nuevo empleo, todo con la esperanza de que el gobierno de Nicolás Maduro llegara a su final en unos años y regresar a su país natal.
Por otra parte, en el mismo lugar de venta de frutas, se encontraba un cubano, quien platicó, que ya tiene 3 años viviendo en esta frontera, él ya estaba en el vecino país, sin embargo, su hijo estaba en esta ciudad, por lo que tomó la decisión de venir a vivir a Juárez y actualmente cuenta con un estatus legal para trabajar y desplazarse por todo el país sin ningún problema.