De todos es sabido que el drenaje pluvial en ciudad Juárez prácticamente no existe y mientras no se invierta en este rubro se seguirá inundando el paso a desnivel de la avenida Insurgentes y toda la ciudad, manifestó el ingeniero Andrés Carbajal Casas, ex jefe de obras públicas de gobierno del estado y ex funcionario de varias administraciones tanto estatales como municipales.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
En días pasados se han registrado copiosas lluvias en nuestra ciudad y derivado de ellas se han presentado inundaciones en diferentes sectores, destacando el paso a desnivel de la avenida insurgentes, entrada a la colonia Chaveña, el cual debe ser cerrado a la circulación ya que la cantidad de agua acumulada en esa zona hace imposible el tráfico vehicular.
Con la construcción de ese desnivel se solucionó el problema de la entrada y salida a la Chavela por que es un paso que se debía de construir pero se creó el problema de inundaciones ya que el agua que baja por la calle desde la Chaveña se acumula en este lugar y como no hay forma natural de desfogarla es donde se genera el problema, problema que se ha tornado catastrófico en ocasiones ya que hasta personas han fallecido ahogadas en este lugar y no se diga el número de personas que han perdido su patrimonio al echarse a perder los motores de sus vehículos al quedarse atrapados en medio de la laguna que se forma en esta lugar, agregó el ingeniero Carbajal.
Dicho desnivel fue construido en 1965 y desde esa fecha con motivo de las lluvias que se dan cada año se queda el agua estancada formando el famoso "charquito" el cual se ha convertido en una laguna enorme y que al no tener un desfogue natural requiere ser canalizada por el ser humano para hacerla que corra y evitar la inundación, mencionó Carbajal.
Cada año pasa lo mismo en este lugar y cada año hago la misma sugerencia: Debe construirse un dren allá en La Chaveña, en la parte alta, para evitar que el agua llegue a este desnivel, dijo.
Agregó que el dren o acequia pluvial debe empezar a la altura de la Francisco Villa y de ahí generar una línea directa que desfogue el agua en el río bravo que son alrededor de 600 metros desde donde inicia el problema hasta llegar al río bravo que es el desfogue natural que le corresponde a toda esa agua que antes corría libre sobre los arroyos que rodeaban a la Chaveña y que al urbanizarse la zona fueron desapareciendo poco a poco.
Pero con cada lluvia vuelven a aparecer y buscan su cauce generando escurrimientos e inundaciones, puntualizó el ingeniero Carbajal.
Anotó que mientras no haya una verdadera voluntad por arreglar el problema del drenaje pluvial esto seguirá pasando; administraciones vienen y van, ingenieros entran y salen pero nadie toma en serio este problema y solo lo arreglan por encimita.
Mandan a los bomberos para que metan la máquina extractora de agua, misma que no da abasto porque se llena muy rápido de basura además de que no limpian los lodos ni los residuos sólidos que quedan en el lugar y con la siguiente lluvia vuelve a pasar lo mismo y vuelve a llover y se llena más rápido y la ciudadanía paga los platos rotos de lo que la autoridad no arregla en su momento y el ciudadano padece todas las consecuencias, finalizó Carbajal Casas.