La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez cuenta con mujeres muy destacadas en diversos ámbitos, una de ellas es María de los Ángeles Guerra, maestra de voleibol y entrenadora de los diversos equipos y quien compartió con El Heraldo de Juárez su experiencia.
“Ahorita estoy como entrenadora de los equipos de voleibol varonil y femenil de la UTCJ, tengo aproximadamente 11 años como entrenadora y maestra de educación física”, comentó Guerra, egresada de la Facultad de Educación Física de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
El deporte es su gran pasión, “siempre me ha gustado, desde la primaria, en la secundaria, la prepa y la universidad me gustaron mucho las disciplinas deportivas, entonces se sumó a esto mi esposo, él era corredor”, mencionó la maestra.
¿Qué la motivó a cursar sus dos carreras?
“Pues me gusta mucho estar frente a grupos, dar clases, enseñar, me gusta mucho que las personas sepan un poquito o se motiven con mi platicas en clase, con mi amor a la carrera”.
“Tengo dos licenciaturas, fui maestra de educación física con la licenciatura aquí en la UACH de Ciudad Juárez y también soy licenciada en Terapia Física y Rehabilitación en la Universidad Mexicana del Norte, esas son mis dos pasiones”, resaltó la entrevistada.
¿Se ha encontrado en una situación donde se le agreda por el hecho de ser mujer (dentro de su profesión)?
“Cuando yo empecé en la universidad, que fui a pedir mi plaza, me daban la disciplina de vóleibol femenil y la disciplina de basquetbol femenil, si me gusta el básquet, pero no es mi pasión, entonces le pedí a quien sería mi jefe inmediato que me dejara las dos ramas en la misma disciplina, y me decía se la van a comer, son muy grandes los chavos de universidad muy altos y yo soy chaparrita, le pedí la oportunidad y le ofrecí que si no me desenvolvía bien me corriera o me cambiara de disciplina”, recordó.
“Entonces eso si me marco un poco que por mi estatura me harían menos los chavos, platiqué con ellos y les comenté que, si tendrían algún problema que yo fuera su entrenadora, por ser mujer y sobre todo mi estatura, la mayoría dijo mientras esté dispuesta a enseñarnos y guiarnos, adelante, me sentí liberada de ese freno que sentí buscaban ponerme”, platicó Guerra.
Finalmente, compartió que, “en el deporte tengo aproximadamente 15 años o poco más, me gusta mucho que los jóvenes adquieran un poco de mis conocimientos o se queden con un poco de lo que yo sé y amo más, el voleibol y en cuanto a la terapia física va encaminada a lo que es el cuerpo humano y dije esto es lo mío”.