Ante las declaraciones del primer ministro de Ontario de Canadá Doug Ford de retirar a México del T-MEC por ser “la puerta trasera de productos chinos”, Jesús Manuel “Thor” Salayandía Lara, coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo consideró que México no está haciendo su aporte y esta es una reacción ante el triunfo de Donald Trump y es preocupante.
“Ontario es un pueblo industrial con 125 mil trabajadores, por eso saben del impacto de China y los productos baratos en su economía, porque si tienen movimiento ahí industrial, lo que argumenta el primer ministro es que México es una puerta de entrada para China ante este enorme mercado que representa el T-MEC y eso está afectando mucho a los canadienses”, mencionó “Thor”Salayandia.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“También dice que a través de México los chinos meten producción barata y sin aranceles a Estados Unidos y Canadá y eso les está perjudicando a sus industrias y sus mercados, y en todo eso tiene razón”, agregó.
Considero que México no está haciendo su parte y esta es una reacción a consecuencia del triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
“Si es muy preocupante estas declaraciones, hay muchas cosas en el aire, mientras sigan así para el cierre de año se va a poner más difícil y lo que más nos debería de preocupar como mexicanos y como juarenses son estos dos temas que ya se están cocinando, las deportaciones masivas y la repatriación de la industria”, destacó.
“Va a seguir este tipo de comentarios, no abona en nada, es muy desafortunado, México tiene que empezar a trabajar de otra manera con estas declaraciones, somos de la idea que debemos de fortalecer el T-MEC, si Estados Unidos quiere seguir compitiendo con el mundo tiene que fortalecer más sus relaciones con México y debemos de pasar a una política industrial”, agregó.
Resaltó que no se le tiene que estar abriendo la puerta a todo mundo y se tiene que fortalecer a la industria mexicana.
Al respecto Elizabeth Villalobos, presidenta de Canaco (Cámara Nacional de Comercio), comentó “ creo que México, Estados Unidos y Canadá hemos sido aliados comerciales durante años, somos vecinos y durante los tratados de Libre Comercio se ha hecho esa fortaleza entre países, implica ciertas extensiones a aranceles, de los que se sientan y dicen yo te compro, tu me vendes”.
“Ahorita lo que Canadá dice es que México le está abriendo las puertas a China, por esa razón, dicen que lo quiten, porque ven que no hay un equilibrio entre los productos de China y los que se comercializan entre estos tres países”, agregó.
“Espero que nuestra autoridad federal se siente a platicar con ellos y encuentren una solución, Trump también ha dicho que va a poner aranceles a los productos mexicanos, eso afectaría muchísimo”, destacó.