Los cerca de 115 " mercados populares" que existen en esta frontera han cambiado de giro y en lugar de vender alimentos ahora se dedican a la venta de artículos de segundo uso sobre todo ropa y accesorios para dama y bebés.
Estos mercados se han convertido en tiendas de segundas las cuales son visitadas por cientos de personas, sobre todo los fines de semana, quienes buscan alguna prenda de vestir o artículo para el hogar a un precio más bajo que el que se oferta en tiendas departamentales o negocios debidamente establecidos.
Aquí estamos asentados en esta parte de la casa , cochera, es una señora que renta a los dueños de la finca y ella es la duela del negocio nosotros nomas somos empleados pero aquí estamos luchando por la vida manifestó Don Javier quien desde hace dos o tres años atiende un negocio de venta de accesorios para bicicletas así como sillas de ruedas y otros artículos más.
"Haya arriba está el mercado Oscar Flores , Manuel Acuña e Ignacio Alatorre, ellos vendían fruta , verdura , carne y otros alimentos más pero de repente se empezó a llenar de "segunderos" y ahora en casi todos los puestos se ven prendas de mujer y de niño que es lo que más se vende " manifestó don Javier.
La actual crisis de covid 19 ha generado también que la frontera México - Estados Unidos este cerrada al paso de turistas y muchos de ellos iban a la ciudad del paso a comprar ropa de segunda así como tenis y otros accesorios que mucha gente de la frontera prefiere comprar en Estados Unidos ya que piensan que es de mejor calidad y a veces más baratos que aquí en México.
Sobre la calle Ignacio Alatorre, a un costado de la clínica del IMSS de la Chaveña existe un lugar al que la gente bautizo como " Basurama" es una estrecha puerta de fierro por dónde se accesa a una planta alta y se ofertan las famosas " pacas " de ropa que viene directamente de Estados Unidos y que a decir de quienes las comercializan dejan muy buenas ganancias.
La gente siempre busca la ropa que viene de allá del "Chuco", Estados Unidos, por qué es de mejor calidad, dura más y sale más barata. Ahora que está cerrada la frontera se batalla para pasarla acá de este lado pero para todo hay mañas. Ahora ya llegan un poco más caras pero todo se vende refiere doña Lucía Ruiz, doña lucha le dicen los demás vendedores, quien desde hace ya un poco más de hace 15 años se dedica a la venta de ropa usada
Doña Lucía está sentada en la zona que llaman despectivamente "Basurama" lugar que fue bautizado así por qué dicen los demás comerciantes que la ropa que llega se Estados Unidos es pura basura, sin embargo refiere doña Lucha que " Es como todo. A veces de una paca de 80 prendas unas 10 o 15 no salen buenas pero hay veces que toda la paca sale muy buena y deja bastante dinerito. Es un negocio y todo negocio es un riesgo" dice mientras está enseñando ropa a una señora que se muestra interesada en adquirir prendas de vestir.
Atrás quedaron los tiempos que la gente acudía a este sector de mercados, centro de la ciudad , para adquirir fruta y legumbres a precio barato; la modernidad y la llegada de tiendas departamentales especializadas ha obligado a este grupo de comerciantes a cambiar su giro y reinventarse con la venta de artículos de segunda.