A pesar de que continúan las filas de tráileres de carga en la importación por el puente de Zaragoza, los tiempos de cruce han mejorado considerablemente, expuso el vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Manuel Sotelo Suárez.
Señaló que el problema se originaba después de las 6:00 de la tarde cuando es la hora pico y mucha industria maquiladora importa a esta hora gran porcentaje de sus mercancías.
Explicó que en estos últimos días mejoró significativamente el despacho aduanero de Zaragoza ya que no se reportó fallas en el sistema.
El pasado lunes por la tarde registró el puente de Ysleta-Zaragoza más de cuatro horas en cruzar los camiones de carga para la importación de mercancías por la aduana, debido a fallas en el sistema.
“Hemos tenido problemas, sobre todo en la importación en las tardes en Zaragoza que sumado con la cultura que tenemos de que la industria importa tarde, es la hora pico y como no cruzan las mercancías temprano, se hace un cuello de botella en las tardes”, mencionó en su momento Sotelo Suárez.
Mientras tanto, el presidente de Index Juárez, Sergio Colín comentó el miércoles que las intermitencias en los sistemas es lo que provoca retrasos en las operaciones aduaneras y ocasiona largas filas de camiones de carga para cruzar las mercancías en la aduana del puente internacional Ysleta-Zaragoza.
Mencionó que la situación en el cruce de mercancías junto con otros temas relevantes en las aduanas fue planteado al titular nacional de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Rafael Marín Mollinedo.
“Yo he estado en conversaciones con el titular nacional de ANAM, Rafael Marín Mollinedo, en donde le expresé eso y tres puntos más en donde necesitamos mejorar en Ciudad Juárez”, dijo.